ORATORIO-COLLAGE SOBRE LA VIDA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

El pasado 8 de octubre, 2022, tuvimos una celebración especial para conmemorar la vida y muerte de S. Juan de la Cruz. Con ella dábamos inicio a nuestras tardes de oración que habían quedado suspendidas por la pandemia. Se trató de un  Oratorio sanjuanista, elaborado por nuestro amigo Jesús Barranco. Armado con textos escogidos, tanto de la vida del Santo, como de su obra poética, junto con fragmentos de narraciones poéticas sobre el mismo de diversos autores. Para realizarlo se convocó  un coro de diversas voces, -monjas, y laicos amigos de la Comunidad-. Entre todos teníamos que evocar una experiencia de vida, metiéndonos en el alma del fralilecillo de Fontiveros. En la sincronía del espíritu, sentimos que había pasado por entre nosotros la vibración de esta vida tan poco conocida en su tiempo. Y quedó en el ambiente el aroma de su  alma enamorada, como luz en la noche, que nos alentaba a hacer la misma experiencia de salir tras el amor…

Notas para su lectura:

es necesario concebir este collage como una partitura para una escucha contemplativa. Sería aconsejable situarnos en un espacio que evoque la sala de recreación de alguno de los colegios carmelitas desparecidos: san Andrés en Salamanca, o san Cirilo en Alcalá, o san Basilio en Baeza. Un posible coro de frailes y monjas transitan el itinerario vital del santo en la madrugada de un 14 de diciembre. lectura evocadora, no representada. con el sonido de un cuenco de bronce se introducen las partes y los capítulos. en la mesa de lectura: vasos, jarra con agua, velas y flores de lavanda. Los cantos pueden hacerse por una o varias voces pero siempre a capella y si se necesita pueden ser apoyados por el sonido de algún instrumento sencillo. una pintura de la Virgen en asunción. una copia del retrato del santo que según la tradición le fue robado por un pintor tras un encargo que le hizo la monja Isabel de la Encarnación en Granada. el dibujo del Cristo mirado desde arriba de Juan. cada parte tiene su tiempo o modo que sirve de pretexto narrativo. habrá dos intermedios

Voces:

. Juan voz que pasará por seis cuerpos de edades diferentes

.Teresa siempre será la misma voz del mismo cuerpo

. narradores: siete voces que pertenecen a cuerpos que acompañaron al santo y fueron sus interlocutores privilegiados (la identidad de estos cuerpos se desvelará en la lectura)

 

UN FRAGMENTO:

Obertura

El narrador de la Obertura será el carmelita Jerónimo de San José, primer biógrafo de Juan de la Cruz. Poeta de perfil lopesco y también primer historiador del Carmelo reformado.

(Retrato del santo -Historia del Venerable Padre Fr. Juan de la Cruz de Gerónimo de San José- / cap. Prior de los Mártires. un lujo de Jardín por la ventana -Que voy de vuelo de Pedro Villarejo-)

 

Narrador 0: Era de estatura entre mediana, y pequeña, bien trabado, y proporcionado el cuerpo, aunque flaco por la mucha, y rigurosa penitencia que hazía. El rostro de color trigueño, algo macilento, más redondo que largo, calva venerable, con un poco de cabello delante. La frente ancha  espaciosa, los ojos negros, con mirar suave, cejas bien distintas, y formadas, nariz igual, que tirava un poco a aguileña, la boca y labios, con todo lo demás del rostro y cuerpo, en debida proporción. Traía algo crecida la barba, que con el hábito grossero y corto, le hazía más venerable y edificativo.

Era todo su aspecto grave, apacible, y sobremanera modesto, en tanto grado, que sola su presencia componía a los que le miravan, y representava en el semblante una cierta vislumbre, que movía a venerarle, y amarle juntamente.

Muchas tardes, aprovechando el arrullo de la última luz, invitaba a sus hijos a salir a las huertas, a que no les quedara otro remedio que orar viendo el paisaje.

 

Juan: Dios, hijos míos, es esta hermosura que habla: sabedla escuchar. El campo mudo es el mejor homenaje a la Palabra. Ella se dice en los horizontes con el color, empuja con el aire las ramas de los árboles diarios para que no nos parezcan los mismos, envía perfumes según crecen los meses… Todo es un decir, un collar de juegos que la tarde cambia. Debemos contemplar sin importarnos lo que pueda entenderse de la maravilla… Acaso la maravilla no haya sido creada para ser entendida. Dios es inocente.

 

(2. ángelus sanjuanista)

 

Deja una respuesta

Cerrar menú