CÓMO VIVIMOS

   Cuando la Madre Teresa de Jesús da comienzo a su obra fundacional, lo hace desde una escucha profunda a todo lo que ella vive y experimenta. No se trata de organizar un tiempo para cada cosa. Para ella es esencial que sus comunidades no vivan  a trozos, en una constante ruptura: un tiempo de oración, un tiempo de trabajo, un tiempo de relación, un tiempo de soledad. 

  Se trata de vivir todo ello en la conciencia profunda de saberse y experimentarse vocacionada.

Todo tiempo es tiempo de vivir vocacionalmente, tal vez sea este el secreto de esa síntesis de vida que la Madre Teresa nos deja plasmada en sus escritos, principalmente en el libro Camino de Perfección, manual para una Carmelita Descalza.

Teresa no funda comunidades para que recemos juntas. Ella siente que la comunicación espiritual entre las hermanas, reunidas para poder hablar «en Dios» (con él y de él), es decir, para orar y comunicarnos, es el fundamento de sus comunidades. Ésta es, en concreto, la misión de sus carmelitas: aportar a la Iglesia de todos los tiempos experiencia de Dios y comunión fraterna.

La vida, toda la vida, es el ámbito donde Dios se revela y donde una carmelita es carmelita. No hay compartimentos en nuestra vida.

  «No hablar sino en Dios, este es vuestro trato y lenguaje…. Por eso aconsejaría yo a los que tienen oración procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo….»

 

 

Teresa antes de escribir normas, ha experimentado la vida y ella misma ha ido corrigiendo, cambiando aquello que no respondía a esa unificación de vida que ella buscaba. Así logra esa síntesis entre soledad y vida común; trabajo y oración, sin ruptura de tiempos.

 

 

El Carmelo, es pues, una casa de experiencia, de comunicación espiritual.

Compartiendo en comunidad

Os compartimos una nueva experiencia de nuestra Vida Contemplativa en la que nos hemos incorporado, un PROYECTO FORMATIVO SINODAL de todos los Contemplativos de España

LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA SE ABREN A LA SINODALIDAD

PROYECTO

«VIDA CONTEMPLATIVA EN SINODALIDAD»

«El mundo os necesita como faros que iluminen el camino de los hombres y mujeres de nuestro tiempo»

(Papa Francisco)

8.328 monjas y monjes viven en 725 monasterios en España.

El presente está lleno de cambios que suenan a diálogo.

Un grupo de personas de la vida monástica se ha sentado con religiosas y laicas para crear un trabajo inédito con espíritu sinodal: el Proyecto ‘Vida Contemplativa en Sinodalidad’ (VCenS)

Una iniciativa que parte de la propia vida monástica y que persigue dar respuesta a sus necesidades. Se trata de conservar esta vida contemplativa, con su riqueza de carismas.

Una luz que abraza el acompañamiento en discernimiento, la gestión económica y patrimonial, la comunicación y los cuidados.

Es un trabajo coral y compartido, en comunión. Todos los monasterios del país están invitados a sumarse y hacerlo suyo. Empieza en 2023 y acaba en 2025.

Si perteneces a algún monasterio en España o conoces alguno, nos encantaría que nos lo hicieras saber, escribiendo a info@vidacens.org

La vida contemplativa se une en la escucha del espíritu, #DandoSentidoAlMundo

Si eres monja/e, este camino sinodal también es tuyo. Escribe a info@vidacens.org

Cerrar menú