VENTANA A NUESTRO MUNDO

La vida consiste en un doble movimiento. En una mirada hacia lo interior, donde mora el Dios vivo y se halla nuestro ser más verdadero. Y en una mirada hacia el exterior, hacia la realidad que nos circunda. Es ahí  donde vivimos nuestra pertenencia a la Creación. Nuestra vida orante también abraza la Tierra y el Universo entero: ¡todo es rastro del paso de Dios!

No sentimos urgidas a recoger la voz de la Creación y  las llamadas que nos está dirigiendo.  Pablo nos dice en su Carta a los Romanos (8,19-23), que «la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios». La Creación, como lo vemos a diario, está sufriendo el sometimiento de unos modos de vida que la desgastan y agotan. S. Pablo nos está diciendo con más actualidad que nunca que la creación espera «ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios; pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto», como nosotros, «que gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo»

La comunidad humana tenemos que despertar a los retos que tenemos ante nosotros para que la Tierra pueda seguir sosteniendo la vida de todos los seres vivos, la vida del ser humano.

MOVIMIENTO Laudato SI´ NAVARRA

Es un espacio de encuentro y coordinación en Navarra, vinculado al Movimiento Laudato Si´ y a la Plataforma de Acción Laudato Si’, en el que se integran grupos de parroquias y otras comunidades, así como personas diversas.

Buscan sensibilizar y realizar acciones que mejoren el medio ambiente y propicien la igualdad y justicia en la línea de la Encíclica Laudato Si´del Papa Francisco y de su Exhortación Laudate Deum.

Nuestra última acción.

Hemos contactado en el grupo Laudato SI´ Navarra y nos hemos unido a este movimiento que ha cristalizado en Navarra.

Hemos decidido a colaborar con ellos. Creemos que es una herramienta muy positiva para concienciarnos sobre las energías renovables.

Os animamos a todos a que os informéis. «»EL CUIDADO DE NUESTRO MUNDO ES TAREA DE TODOS»».

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA «LAUDATE DEUM»

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral ha publicado la exhortación apostólica del papa Francisco «Laudate Deum» sobre el cuidado del medio ambiente. El nuevo documento del Pontífice se hace público en la misma fecha en la que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, que también coincide con la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El texto está compuesto por seis capítulos:

En el primero, titulado “la crisis climática global”, el papa advierte que el cambio climático es innegable y sus efectos se hacen cada vez más evidentes.“Además, lamenta que la principal causa de este problema es la actividad humana.

En el segundo capítulo, aborda el “paradigma tecnocrático” y subraya que la naturaleza no es un recurso a explotar sin fin.

En el tercer capítulo, se refiere a “la debilidad de la política internacional” y destaca la urgente necesidad de la cooperación global.

En el cuarto capítulo, el Papa reflexiona acerca de “las conferencias sobre el clima:  alienta a superar las posturas egoístas de los países en beneficio del bien común.

En el último capítulo, las motivaciones espirituales”, hace un llamado a las personas de todas las confesiones religiosas a reaccionar.

Finalmente, el Papa Francisco invita a caminar en comunión, juntos, sinodalmente, y al compromiso en la “reconciliación con el mundo que nos alberga”.

Escuchamos la palabra del Papa Francisco.

Él, al igual que Francisco de Asís, se presenta en medio de esta situación de caos ambiental,  como  profeta de Dios, llamando a la Humanidad entera a una conversión de nuestra mirada y de nuestra actuación. Haciendo suyas  las aportaciones de sus antecesores, de muchos científicos y comunidades cristianas, ha escrito la Encíclica «Laudato si», con el fin de hacer oír el clamor de los últimos, los pobres, de los que no tienen voz, a quienes más perjudica la crisis ecológica que atenaza a todo el planeta.
  1. El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.

25. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para lahumanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección.

Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna. Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.

ACCIONES Y GRUPOS COMPROMETIDOS EN EL CUIDADO DEL PLANETA

El nacimiento hace seis años

Fundado en 2015 por un grupo de 17 organizaciones católicas y 12 exponentes de instituciones académicas y de la sociedad civil de todos los continentes, comprometidos a ayudar a los fieles a responder a las exhortaciones de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, publicada ese mismo año, el Movimiento cuenta ahora con más de 800 entidades…

Nuestra misión es «inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica, en colaboración con todas las personas de buena voluntad»

«Somos un movimiento que reúne a una amplia gama de organizaciones católicas y miembros comunitarios de todo el mundo. Estos miembros caminan juntos en sinodalidad y comunión con la Iglesia universal en un camino de conversión ecológica.

Esforzándose por la unidad en la diversidad, los miembros de las organizaciones y de las comunidades de base se reúnen para rezar, colaborar y movilizarse en respuesta al   «clamor de la tierra y al clamor de los pobres».

Guiados por un espíritu de subsidiariedad, cuando el momento y el contexto son adecuados, crean juntos o se comprometen con los Círculos Laudato Si’ y Capítulos locales y se conectan con el movimiento global en una amplia gama de iniciativas para llevar Laudato Si’ a la vida.

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.

En los últimos años, los líderes religiosos de todo el mundo han animado a los fieles a dedicar tiempo a cuidar de la creación durante este mes de celebración.

Este periodo comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís.

A lo largo del mes de celebración, los 2.200 millones de cristianos del mundo nos unimos para cuidar de nuestra casa común.

Uitiliza los Recursos del Tiempo de la Creación que te ofrecen:

Profundiza en tu experiencia en el Tiempo de la Creación aprovechando estos recursos gratuitos.
Tu evento tendrá un mayor impacto si la comunidad está comprometida e inspirada.

«Las generaciones futuras no nos perdonarán si perdemos la oportunidad de proteger nuestra casa común. Hemos heredado un jardín; no debemos dejar un desierto a nuestros hijos».

Declaración conjunta del Papa Francisco, Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

«El tiempo de la creación es la celebración cristiana que nos convoca cada año para orar y responder juntas y juntos al clamor de la Creación: la familia ecuménica de todas partes del mundo se une para escuchar y cuidad nuestra casa común, el oikos de Dios»

Rev. Dra. Cynthia Moe-Lobeda,
Seminario Teológico Luterano del Pacífico

«El mundo que los seres humanos han conocido disfrutado y celebrado está cambiando rápidamente sin remedio. La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo jamás visto desde la última extinción masiva».

Rev. Dr Jerry Pillay, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias

 

¡Lanzamos el Tiempo de la Creación 2023!

«QUE LA JUSTICIA Y LA PAZ FLUYAN»

“Que la justicia y la paz fluyan” es el tema elegido para el Tiempo de la Creación 2023, la celebración ecuménica que celebramos cada año desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

El profeta Amos clama “¡Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo”! (Amos 5: 24) y por eso estamos llamados a unirnos al río de la justicia y la paz, a asumir la justicia climática y ecológica, y a hablar con y por las comunidades más afectadas por la injusticia climática y la pérdida de biodiversidad. 

Nuestras oraciones deben reclamar justicia no sólo para los seres humanos, sino para toda la Creación. En alianza con la paz, somos llamados a arrepentirnos de nuestros pecados ecológicos y a cambiar nuestras actitudes y acciones. 

Comenzamos en marzo la «Preparación» del Tiempo de la Creación para llegar a los líderes locales y llamar a nuestras comunidades a participar activamente sensibilizándolas sobre el tema, y sobre cómo responder al grito de la creación allí donde el Señor nos llama en nuestros contextos diversos. Esta etapa de «Preparación» es clave para crear vínculos y relaciones como Pueblo de Dios que cuida de nuestra casa común.

Película patrocinada por el Movimiento LAUDATO SI’

LA CARTA

(Un mensaje para nuestra tierra)

Cuenta la historia de un viaje a Roma de líderes de primera línea para conversar sobre la carta Encíclica Laudato Si’ con el Papa Francisco. El diálogo exclusivo con el Papa incluido en la película, ofrece una visión reveladora de la historia personal del Papa Francisco e historias nunca vistas desde que se convirtió en Obispo de Roma.

INICIATIVAS DE IGLESIA 

Cerrar menú